HOJA DE CALCULO

LIBREOFFICE CALC

Definición de Calc
LibreOffice Calc es una hoja de cálculo que forma parte de las aplicaciones libres de oficina de la suite LibreOffice, la cual permite el manejo de gran cantidad de datos, numéricos y alfanuméricos, rápida y ordenadamente, pudiendo además mostrarlos en gráficos y/o tablas.

Características de la Hoja de Cálculo
  • Es capaz de soportar formatos de software privativo casi en su totalidad.
  • Puede exportar a archivos PDF desde el mismo programa sin necesidad de utilizar otros software.
  • Es totalmente configurable, pudiendo establecer las preferencias de página, botones, barras de herramientas y otras opciones de lenguaje, auto-corrección, ortografía, entre otros.
  • Permite proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetos OLE, admite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, entre otros.
  • Contiene funciones útiles como un revisor ortográfico, un diccionario de sinónimos, un corrector automático y ordenación de datos según criterios seleccionados.
Comenzar a Utilizar LibreOffice Calc
Para comenzar a utilizar LibreOffice Calc, iniciaremos el programa haciendo clic en el menú desplegable, ubicado en el Panel Izquierdo. Al desplegarse el menú nos mostrará una lista con todas las aplicaciones instaladas en el computador.
Debemos posicionarnos y seleccionamos LibreOffice Calc y podremos comenzar a trabajar en nuestra hoja de cálculo.
 
 
Al iniciar Calc de LibreOffice, se despliega la pantalla inicial:

Aplicación de Formulas y Funciones

Formulas

Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.

Son ejemplos de fórmulas:

Fórmula Notas
=B5 Traslada a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la fórmula de la celda B5
=A1+A2-A3 Suma los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numérico de la celda A3
=(2*B3)/B4 El asterisco es el operador de multiplicación y la barra inclinada el operador de división
=SUMA(D5:D10) Suma los valores numéricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas inclusive

SUMA es una función. Para conocer todas las funciones disponibles consulta el tema de ayuda Lista de categorías y funciones en la página inicial de ayuda. También puedes usar el piloto automático de fórmulas para seleccionarlas (menú Insertar->Función).
Para que te hagas una idea práctica de cómo funciona una hoja de cálculo:

  1. Descarga el documento cuentas-dpto.sxc y guárdalo en tu carpeta personal.
  2. Ábrelo. Verás que se trata de las cuentas de un Departamento de Lengua Inglesa ficticio correspondientes al año 2003.
  3. Introduce las fórmulas para el cálculo del saldo:  
En la celda E5 escribe la fórmula =C5+D5.
En la celda E6 escribe la fórmula =E5+C6-D6.
Selecciona las celdas E6:E11 y ejecuta Editar->Rellenar->Abajo: la fórmula de la celda E6 se copia en las celdas inferiores ajustándose las referencias de las celdas.
  1. Por último, formatea las celdas de las columnas C, D y E con formato de moneda:
    1. Pulsa sobre el encabezamiento de la columna C y arrastra el puntero del ratón hasta la columna E.
    2. Selecciona Formato->Celda para abrir el cuadro de diálogo Formateado de celdas.
    3. En la ficha Números selecciona Categoría Moneda y pulsa Aceptar.
Las funciones

Las funciones son instrucciones o comandos que se utilizan para que la hoja realice operaciones especificas como por ejemplo las funciones que se mostraron en los ejemplos antes mencionados del item anterior.
Estas funciones se encuentran agrupadas por tipos como podemos ver en la descripción siguiente:
  • Base de Datos
  • Fecha/Hora
  • Finanzas
  • Información
  • Lógico
  • Matemáticas
  • Matriz
  • Estadísticas
  • Hoja de Calculo
  • Texto
  • Add
Funciones de Base de Datos

En si la relacion que se tiene de la hoja de calculo es para tomar encuenta las operaciones de entrada y salida de dinero o mercancias en el caso de una empresa o algo muy usado es para la lista de asistencia escolar espero les aya ayudado este dato saludos de su cuate fercho Las funciones de base de datos son las siguientes:
  • BDCONTAR(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
Cuenta dentro de la base de datos, todas las celdas cuyos contenidos coinciden con los valores buscados.
  • BDSUMA(Base de datos; Campo de Base de Datos; Criterios)
suma todas las celdas de un área de datos cuyos contenidos coinciden con los criterios

Crear Gráficos

Mostrar la información de una hoja de cálculo puede resultar mucho más cómodo al hacerlo en un gráfico. Para realizar uno con la herramienta LibreOffice hoja de cálculo los pasos a seguir son estos:

  1. Hacemos clic en el menú Insertar---> Gráfico..., también podemos hacerlo con el ícono. Automáticamente se inserta un gráfico en blanco a partir de la celda en la cual estemos ubicados. A este gráfico le podremos modificar sus características más adelante (posición, tamaño colores, etc). Una vez realizado esto, se despliega la siguiente ventana, en donde se elige el tipo de gráfico con el que deseamos trabajar, luego hacemos clic en Siguiente>>.
  2. En esta segunda ventana aparecerá la ventanilla Rango de datos que al ser pulsado el ícono del lado derecho desplegará una ventana más pequeña que nos permitirá seleccionar los datos a representar haciendo clic sobre el primero y arrastrándolo hasta el último, como vemos en el ejemplo
  3. El siguiente paso es colocar el título y el subtítulo del gráfico, así como los de los ejes. En esta ventana también aparece la opción de seleccionar el mostrar o no la leyenda y su posición. Una vez realizado esto, seleccionamos Finalizar quedando el gráfico terminado.

Referencias Bibliográficas

Ander Egg, E. (s/f): La Planificación Educativa. Ed. Magisterio del Río de La Plata. Disponible también en la dirección electrónica:
http://videlajuan5blogspotcom.blogspot.com/2006/11/planificacin-educativa.html

CENDEMUN(2003-09) Manual del Facilitador. http://www.cedemun-colima.gob.mx/mostrar_doc.php?id=29, Gobierno del Estado de Colima.

DÍAZ Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. Estrategiasdocentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Ed. Mc. Graw Hill, 1998.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2008). Taller básico de Capacitación en Estrategias y Técnicas Didácticas”.Disponible en la dirección electrónica: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Video LibreOffice Calc 

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